Blogia

;-)

Navegando por mares virtuales me he encontrado con este pensamiento... dejo el enlace para que pasen, vean y expresen... si gustan.

http://www.nodo50.org/ekintza/article.php3?id_article=207

de regreso... a tarragona, a la abuela, al primo, a los kukis, al mar...

vivir con un pie aquí y otro allá... a compostela, a hogar dulce hogar, las supernenas, zamburiñas, albariño y godello, a la lluvia y al verde, a las visitas sorpresa (gracias anuskia, gracias kikateo... )

Marchar para siempre poder regresar.

Experimentar es aprender... pensamiento de las personas que habitan entre las lineas guía del vecindario.

El que no hace, no se equivoca... pensamiento de Knox, el buscador de palabras del sexto del edificio.

Cede y permanecerás entero. Pliegate y vencerás. Vacíate y quedarás lleno. El cambio rompe al duro y al inflexible; el flexible y el que cede se pliegan y prevalece (Ray Grigg)... pensamiento de Sis, amiga que de vez en cuando se da un paseo por el parque y se acerca hasta aquí.

Ánimo y no te dejes comer la moral... pensamiento de Ana, fundadora de la comuna en compostela y autora de los cuentos de cumpleaños (y otras creatividades).

A ver si las vacaciones te llegan y puedes relajarte de verdad... pensamiento del vecino del 10A.

©imagen

sexto día de los previos (y descontando..)

"Estás lista tú, guapa"... con esta frase creo que se resume toda la ira que siente mi jefa en estos momentos. Busco darle un tono distinto, pero todos los que verbalizo llevan carga negativa. Escenario: mi compañero se acerca y me cuenta que en las tarjetas del borrado no he dejado suficiente separación y que el texto queda muy cerca del corte. Lo compruebo y es verdad. Después de borrar y borrar las tarjetas terminan en la basura. Se acerca a la mesa de la jefa y se lo cuenta. A través de las palabras percibo que toca defenderse, y poco a poco me voy vistiendo la armadura. Me preguntan si he movido algo. Algunas veces la gran pregunta cuando no sale bien un trabajo (una plancha, una trama, un texto...) que ya estaba en archivo antiguo es "Has tocado algo?". Comenzamos un diálogo de besugos, explico lo que he movido o cambiado y lo que no he tocado. Como sobre el papel no somos capaces de entendernos, nos vamos al ordenador. Me siento delante de la pantalla, ellos se sitúan detrás de mí, siguen hablando de la tarjeta, y mi jefa suelta la frase "Estás lista tú, guapa"... por la espalda... quiero mirarle a los ojos, pero no me giro... recupero el archivo y me van diciendo... mueve 3 mm arriba, 33 mm abajo... conclusión: la tarjeta tiene 6 mm más o hacemos doble corte. Al final se pedirá papel y se repetirá el trabajo.

Mi espíritu crítico no se queda contento con la conclusión y vuelvo sobre la tarjeta. Recupero el archivo antiguo, lo monto sobre el nuevo y compruebo dónde estaba el error: decidimos cambiar la tarjeta pq. alguno de los textos eran muy pequeños; al redistribuir los espacios me preocupé de lo nuevo y no me fijé en lo viejo. Ahora, podría hacer la tarjeta con las mismas dimensiones y sin doble corte. Más concentración y menos dispersión...

A través de las ondas me llega otra frase para este día que me gusta más: "Sólo hay una manera de poner término al mal, y es devolver bien por mal" (León Tolstoi).

©imagen

quinto día de los previos (y descontando...)

El ambiente sigue caldeado y yo cada vez lo voy soportando menos. Hoy me decidí a preguntarle a mi jefa si había pensado algo sobre la conversación que tuvimos la semana pasada... qué conversación? Vale, entiendo el mensaje... ofrezco mi ayuda para lo que sea, y por supuesto, no necesita de mi ayuda para nada... que ya ha contactado con varias personas que irán apareciendo y que como de todas formas yo no me voy hasta octubre, pues que queda todo septiembre para encontrar a una persona para el puesto de trabajo que yo (loca de mí) abandono...

Aprovechando la tormenta que parece que suena... apago el mac, no le vaya a caer un rayo... y me voy al taller con mi goma de borrar... así borraba así, así, así borraba que yo la ví... al cabo de cinco o seis tarjetas, aparece por allí la jefa... pero que las vas a borrar, una a una?... pues sí, claro... menudo curre, dice... se acerca mi compañero... sí, pero como ella no tiene faena, pues pensamos que así se aprovechaban, pone una cara extraña y lo primero que pienso al ver esa cara es... tendré algún trabajo pendiente y no me he enterado???... si quieres hago otra cosa, le digo... dice un no con la cabeza, mientras se encoge de hombros... mi compañero vuelve a decir lo de que no tiene faena, vuelve la cara, y yo sólo quiero que aparezca el círculo rojo de la cuatro y comprobar lo que hay al otro lado. Conclusión... sigo borrando... así borraba, así, así... así borraba que yo la ví.

A media mañana, se acaba el trabajo de la máquina y mi compañero se une al borrado mágico... que si está muy enfadada, que si esto no había pasado la otra vez, que si allí me van a machacar, que si no voy a aguantar, que si... al mediodía ya me he cansado de darle a la goma y no tengo alma para seguir con la conversación... con un "tú, en mi lugar, harías lo mismo", dejo a mi compañero con la goma de borrar, y me escondo en el ordenador... qué puedo hacer, qué puedo hacer... voy a engrasar la máquina... busco información sobre cómo realizar el mantenimiento en un mac, y encuentro en la web del macuarium un pdf en dónde te explican paso a paso cómo debes realizar el proceso.

Objetivos para mañana: seguir borrando texto sobrante, engrasar el mac y seguir investigando sobre las tramas... en este sentido sigo apostando por el ilustrator, pq. he obtenido mejores resultados que con el freehand y sus medios tonos.

Curiosa batalla latente en este mundillo, entre ilustrator y freehand, conozco a muchas personas que lanzan pestes contra el primero y admiran el segundo... yo me quedo con adobe, aunque creo que hay herramientas muy buenas en el freehand, y que ahora que adobe se ha comido a la competencia, ojalá sea capaz de admitir lo bueno del segundo y añadirlo al primero.

Dicen por ahí que me vaya de vacaciones ya... estoy totalmente de acuerdo... quiero vacaciones ya... quiero dormir en mi cama grande, desayunar con gonzalo, aprender a hablar con mi sobrina, darme un baño a media mañana en la piscina, aguardar por ana para comer, charlar con eva, tomar una copa con kike, observar a la micus un ratín y sus posturas felinas, saludar al trolo, dar una vueltecita por "arriba" y por "abajo", sentarme debajo del claudio para dormir la siesta, despertar y desmontar el mundo con ana, quedar con suso... cuánto tiempo he tardado en darme cuenta de que la mejor comuna jamas imaginada la tengo en Compostela!!!

Cuando no puedo dejar de pensar en "algo", me busco actividades extras: el viernes por la tarde dormí, por la noche tenía una cita que cancelé y en su lugar, ví la película "Lobo", y después alguna serie con la que me volví a dormir. El sábado a las ocho de la mañana ya estaba despierta, y como no podía seguir durmiendo con los gritos de los vecinos del sexto (están en obras, y esto aumenta el nivel general de cabreo que tienen entre ellos un día normal ;) me pongo delante de la pantalla y empiezo con los esbozos para la tramoyista... un rectángulo por aquí, unas curvas que asemejan cortinas... ya presiento que esto no me va a dar para todo el día. Decido preguntarle al de la cita cancelada si le apetece quedar para comer por la parte alta. Quedamos y conozco a una persona más... técnico de sistemas, padre, motero, hermano, hijo, hombre (siss...estos se van de despedida seis días...). El encuentro me ocupa el pensamiento hasta el atardecer, vuelvo a casa y de nuevo sofá, tele y dormir. Doming: comienza el día con los del sexto, comienza el coco a funcionar con el café y la ensaimada, leer un ratín en la terraza? termino delante de la pantalla. Busco información sobre JDF, encuentro una web que me gusta y me voy perdiendo entre los enlaces, cuando ya acumulo algunos "esto tengo que tenerlo cerca", decido poner un poco de orden en esta casa virtual, hasta que me decida a separar y dedicar a cada "pensamiento" su propio espacio y lugar. Me entretengo hasta la hora de comer... pasta para variar ;)... voy en busca de compañía, y me siento para comer con los dibujos de futurama y padre de familia... se acaba la diversión, se impone la siesta... qué otra cosa se puede hacer con este calor ;) Despierto con la sensación de que una voz lejana me dice.... despierta, que después no podrás dormir por la noche, venga despiertate ya, y ponte a hacer algo... y ese "algo" se convierte en unos apuntes sobre impresión para refrescar las ideas de cara a septiembre...ahora resulta más fácil encontrar la información. Juego con el corte y pega en el word, convertir tablas, aquí sí, aquí no... ahora grabarlo en el pinga y a imprimir... sigo prefiriendo el tacto del papel para leer.

Y me acuerdo del "previo" sin acabar... Siempre hay algo que puedo hacer para sólo pensar en lo que estoy haciendo en este momento.

Tercer día de los previos

Por una doble grapa hice una muesca en la cuchilla de la guillotina. La grapa no tenía que estar donde estaba... pillo talonario, capiculo por registro, primera grapa por registro, segunda grapa, martillazo en las grapas (no había más pequeñas)... se me escapó una doble grapa... por lo tanto tb. un martillazo... estaría en las musarañas (sí, ana, lo sé... fijarse más... más concentración y menos dispersión).

Por la tarde nos dedicamos a las tarjetas para la afición de mi compañero: los canarios. "Quiero algo así", me dijo un día mientras me enseñaba la tarjeta de un cridador italiano: imagen canario (naranjas, amarillos, blancos...) a la izquierda; textos a la derecha (negro, blanco y rojo); fondo difuminado de negro a naranja. Sabía que es de ideas fijas, así que la única sugerencia que le propuese fue que para la imagen del canario, podíamos utilizar una imagen de los suyos.... le gustó la sugerencia, y empezamos a trabajar con dos fotografías de sus verde amarillo mosaico. Quita, pone, selecciona, cala, borra, pinta... y a jugar!! Mi compañero ha quedado encantado: al cliente le gusta sentir que forma parte del proceso de creación, que participa con sugerencias, con esto me gusta o no me gusta, con un "quiero más amarillo"...

He aprendido que es bueno mirar desde fuera: mientras yo decía que a las patas del canario le sobraba algo al cliente le encantaba aquel efecto pq. parecía la anilla que él pone a sus canarios. "Ahora y aquí miro desde fuera para dejar de ser tan crítica"

Cuarto día de los previos

Nos aburrimos. Entran unas tarjetas, una reimpresión pero con modificación. Me lo tomo con calma y aprovecho para un "repaso. Hago los cambios, los paso para aprobación, me dan el visto bueno, se imprime en el poliéster, y para montaje. El trabajo vuelve a cambiar de manos. Se monta sobre el estralón, se coloca en la plancha, se insola y revela, se coloca en la máquina y comienza la impresión. A mi compañero le gusta tener tranquilidad y privacidad en los momentos iniciales de la tirada, mientras va realizando los ajustes del tintero. La tirada es corta (130= 30 de alzada; montaje de cuatro para 400 tarjetas) pero no vuelvo a pasar por allí hasta el momento guillotina. Pillo una para ver cómo ha quedado. Hostia!, esto está mal. Entre mi compa miramos dónde está el fallo. Lo primero que hago es mirar el poliéster, sé que no falta ninguna tinta, sé que lo comprobé y estaba todo lo que tenía que estar. Miro el montaje y descubro el error, pero digo que "no entiendo nada". Mi compañero se esfuerza en mirar el montaje y lo capta (yo creo que enseguida, pero se hace un poquitín el longuis ;). Al final se decide y se lo cuenta a la jefa. Nos pone cara de culo... conmigo lleva toda la semana dolida, pero el maquinista no tendría que estar en "nuestra película". Le contamos lo que hemos pensado para aprovechar la tirada, y que habría que pedir papel para imprimir las anónimas pq. no hay. Sólo lo venden por resmas, y nosotros necesitamos 3 hojas. LLegado a este momento nos dispersamos: el maquinista al taller, yo a mirar la pantalla del ordenador, y la jefa con la misma cara hasta que se marcha. Pequeño momento de revolución. Mi compañero me cuenta que alguna vez ha borrado la tinta, que quizás... le pregunto con qué lo hace, me cuenta que con una goma de borrar... primero alucino un poco pero al comprobarlo y ver que funciona me emociono... los trucos de cocina del abuelo!!.

©imagen (buscando guillotinas me encontré con esta imagen, me gustó y la he pedido prestada)

Segundo día de los previos.

Mi compañero está más acojonado que yo con mi marcha. Hoy estuvo un buen rato dándome las razones de pq. no era un cambio beneficioso para mí. Había un montón ;) pero la más repetida era "allí no aguanta nadie, trabajan con mucha presión para amortizar las máquinas"... por un instante me ví formando parte de un engranaje... podría ser una rueda dentada?... hum... me gusta más lo de llave excéntrica... y en estas estaba hasta que ví las llamadas desde el norte... el libro de las festoas, recién salido del taller, descansa en las manos del buscador de artículos. Uno, dos y tres... empieza a cantar lo que ves. Hablamos y hablamos sobre el resultado final, sobre cómo mejorar el siguiente, sobre el tono del color... y recordé aquello de "limpie los aros guía todos los días"... me vuelvo a sentir parte de un engranaje...

Ahora sí. Ahora estoy preparada para dar el salto. Ahora es el momento de cerrar algunas ventanas y abrir otras puertas.

© imagen

Primer día de los previos.

"Voy a salir a por unos dvd para grabar y terminar lo que estás haciendo y en estas dos semanas me enseñas lo del ordenador".

Algunas frases tienen el mágico poder de hacerme retroceder en el tiempo. La primera vez que oí algo similar fue hace años, cuando me comunicaron mi despido por no superación del periodo de prueba en la empresa de rotulación que trabajaba. Hacía un mes que había firmado un contrato de trabajo después de estar un año trabajando con ellos sin ningún tipo de relación contractual, salvo la palabra de un amigo. La frase del recuerdo fue algo así como "podrías enseñar a mengana  todo lo que sabes del ordenador".

En aquella ocasión me negué, en esta ocasión creo que hay cosas que se podrían saber y que sacarían de algún apuro en un momento dado.

En aquella ocasión creo que la situación fue un pulso, para saber hasta dónde estaba dispuesta a llegar como profesional y como amiga; en esta ocasión creo que es una actitud de "yo puedo con todo"; y en ambos casos es una quimera querer aprender algo en dos semanas, que lo único que requiere es dedicación, intuición, observación... tiempo. 

En esta ocasión creo que he desarrollado otro sentimiento... la preimpresión es como el trabajo doméstico, como el administrativo... el que no se ve pero está, el que si falla por ahí fallará el posterior... (más trabajo, más gasto, ajuste de tiempos...); sigo convencida de que falla la comunicación entre la creación, preimpresión, impresión y arte final... Siento que debería de ser una relación más abierta... ni la creación va de diva, ni en taller son ignorantes... ambos son un principio y un fin, que vuelve a comenzar en principio para ser fin...

Ojalá una realidad virtual nos permitiera conectarnos a un puerto de entrada (y salida) de conocimientos, ojalá fuera posible tener un poco de jonnhy 5 y asimilar (y comprender) datos y más datos... mientras eso no ocurra, todo lo que se puede aprender con un ordenador depende de lo que te lleve hasta allí. 

©imagen

cómo empezar una conversación que no te apetece tener, pero que hay que tenerla?... y pensando pensando... el mar me trajo la respuesta... Hoy, por fin, he conseguido articular las palabras que me llevarían a tener "la conversación pendiente". Todo ha sido muy calmado y tranquilo. Ahora, toca observar cómo se desarrollan los días previos a las vacaciones.

Lo encontré por casualidad, en uno de mis callejeos habituales. Lo que me encontré dentro es otra historia.

Ayer día de playa familiar... con sillas, sombrilla, caña de pesca, castillo con fuerte en la arena, granizado de limón, rodaja de sandía, acostarse en la orilla, cervecita a la puesta de sol, silencios buscados, desconexión, conexión con siss (irene? ;), conexión con ana (casi pude imaginar los castros;)

Hoy día de felicitar santos...(será igual en otros lugares?) y de nuevo, celebración familiar. La abuela en la cocina preparando la comida especial; el tío pescando, el primo delante de la televisión, la tía de mercadillo por la rambla y la nieta disfrutando de estos momentos "en sola" . Leo los comentarios de la kuki happy band... se me ocurre una pregunta al viento... qué par nos hace dudar?: la b y la v; la g y la j; la c y la z...; recupero un poquito el gustito por trabajar con los grises y las luces... hacía tiempo que sólo me alimentaba de letras.

La historia del carro de la compra.

El cumpleaños de mi abuela es otro de los intensos momentos familiares. Vienen unas y otros, se hace una merienda-cena, se apagan las velas, se toma el cava, y se reparten los regalos. El tema del regalo casi siempre suele ser un tema de controversia... algunas veces pq. los regalos conjuntos no gustan a todo el conjunto, otras veces el desacuerdo viene por el coste económico y otras veces pq. se coincide en el mismo regalo. El año pasado fue el año de los carros para llevar la compra. La casualidad comienza así: la abuela comunica lo que necesita y los demás actuamos. Dos eran dos los carros de la merced, y uno había que cambiar. Qué carro se devolverá?. La realidad es que a la abuela le gustaba el modelo A, pero para no ofender se quedó con el modelo B.

Hoy, gracias a la visita, he recordado la historia del carro.

Abuela: Tengo que a ir a la compra pero me da una pereza tremenda salir con el carro... es tan grande....(*)

Tía: Claro, si te hubieras quedado con el que yo te regalé. Pq. además yo les había comentado a las demás que te quería regalar el carro para la compra. Pero claro,al final te quedaste con el otro.

Nieta: bueno, mujer, pues se lo cambias y ya está.

Abuela: Pero si me lo cambias tú te quedas con el otro.

Tía: No, yo no lo quiero.

Abuela: Ah, pues si tú no te quedas el que tengo, yo no quiero el tuyo.

Nieta: Pero no dices que te va mejor (mirando para la abuela) y tú no dices que no lo usas (mirando a la tía)

Conclusión: La abuela seguirá con su carro de la compra, pq. la tía no quiere ceder y quedarse con el otro, y la abuela no quiere ceder y quedarse con los dos (alguien necesita un carro de la compra??) 

En el fondo creo que la una está ofendida por no decir en el momento adecuado "el carro que más me gusta es este", y la otra está ofendida por tocarle casi siempre a ella ser la que "no se ofende tanto".

Por mi parte, he comprendido mejor el concepto de perdonar para olvidar; he escarbado en las historias recordadas, y he comprendido mejor algunas de las actitudes de mi familia. Y para postre he comprendido algo de mí: que la próxima vez no tengo que vivir la visita como una invasión... digamos que podría ser un momento de inspiración.

Buen fin de semana ;)

 

Curiosa pregunta la de "Cómo está el vaso, medio lleno o medio vacio?"... digo curiosa, pq. la respuesta siempre depende del estado de ánimo en que te encuentres... en mi caso, hace tiempo que está medio lleno... puede ser que me visiten los fantasmas del pasado, puede que todavía no haya aprendido a perdonar (y por eso vuelven), pero a partir de aquel día, en que decidí reinventarme... el vaso siempre está medio lleno. Esto me recuerda a la conversa de este fin de semana con siss: nuestra calidad de vida, siempre depende de nuestro punto de vista (volvemos al vaso medio lleno o medio vacio), quizás para otra persona mi vida sea un cuatro y para mí siempre está en un notable alto (no me pongo matrícula pq. sigo siendo demasiado crítica conmigo misma y siempre hay algo que puedo mejorar o modificar). Hablando de cambios... ya se ha producido la llamada "salarial" y la verdad, es que casi no me va a dar ni para pipas ;)... ahora la decisión está entre independencia o formación.  Si pienso que... este fin de semana vienen mis tios a acampar en casa de la abuela (cuatro días... por dios... es que no entienden que no hay espacio vital... cuando se lo he comentado a la abuela, me ha dicho... todo sea por el sobrino... conectamos con su espíritu de sufridora... cuatro días.... brrrr...) pues si pienso en ello, la independencia familiar se convierte en objetivo principal. Sin embargo tb. pienso que los cuatro días pasarán, que puedo seguir un año más compartiendo espacio vital (y familiar... pq. digo yo... estos tienen casa... entendería lo de ir a pasar unos días al campo... pero a encerrarse en un piso...brrerrrrrr) y que mi formación en está por encima de mi independencia... pq... realmente... qué me hará sentir más libre... tener un espacio propio que será invadido por quien yo quiera, o seguir formándome en este maravilloso mundo de las artes gráficas??? Y aún así... sigo viendo el vaso medio lleno... aunque aparezca los fantasmas del pasado, que al fin y al cabo... pasado son.Y un año más, el libro de las fiestas ya está en la imprenta... a pesar del retraso, a pesar de que me olvidé la portada y lumi ha tenido que salir corriendo de las montañas y bajar a la ciudad para subsanar mi olvido, a pesar de todos los pesares... un año más el libro de las festoas ya está en la imprenta. Espero que lo disfruten tanto, como yo he disfrutado maquetándolo. Haxa salud!!

Continuación...

No hay dolor? ... hum... tengo mis dudas... la frase en sí no me acaba de gustar... eso de te bendigo con amor.... me suena tan rancio... qué prejuiciosa soy... escuchar lo que pienso.... si digo cosas negativas de mí, el inconsciente (que seica es tonto) se queda con la palabra negativa, no entiende de construcción de oraciones... pues sí, la palabra me suena rancia... esto me pasa por no ir a religión como todo el mundo... ale, otro negativo... y ahora qué... tengo que decir aquello de me perdono y me quiero... No hay dolor?... creo que hoy he estado negativa por el dolor que siento; pq. ya no recuerdo el cómo llegó a mi vida, ni el por qué, pero no se me ocurre otra forma de soltarlo, salvo escribir pensamientos al viento.... podría intentar una conversación más en la linea de "hablemos", pero las palabras se quedan entre el estómago y la garganta... será que todavía siguen perdidas....  Cómo era la frase? "te bendigo con amor y te libero de mi vida".... bueno, parece que ya la he aprendido, qué pierdo por intentarlo.

Mi compañero de trabajo no me habla desde ayer; se enfadó consigo mismo y como él nunca tiene la culpa de nada, primero se enfadó con la jefa... pero ella manda, así que me tocó a mí. En aquel momento tenía dos opciones: una era decir "tienes razón, ha sido culpa mía" y otra decir "lo siento, pero creo que estás equivocado". Opté por la segunda opción y el resultado ha sido que me castigó sin su compañía para comer. Es curioso, como algunas veces nos imponen castigos que en realidad son regalos caídos del cielo... Pude comer tranquilamente, sin tener que escuchar sus historias. Ahora ha optado por no hablar conmigo, así que sigo sin escuchar sus historias. Todavía no he comunicado el cambio de trabajo: la empresa B tiene que comunicarme "el cálculo salarial" para que yo pueda hablar con la empresa A y comunicarles mi marcha.El primo está en Madrid, Suky está de no... me ha tocado recuperar el hábito de ir a la playa sola... y saben qué? Me ha encantado!! El mar, el sol, la arena, el libro y yo... ha sido genial. Por cierto, saliendo cual sirena del mar, miro al frente y la veo. Primero percibo que decide hacerse la distraída, decido llamarla por su nombre, se da la vuelta, no hay sorpresa en su cara, confirmo que quería pasar de largo. Le planto dos besos... en este proceso de recuperación hay que enfrentarse a los fantasmas... la conversación es trivial y sin contenido.... hola, qué tal, bien, y tú, también bien, la abuela, bien, vas a ir a, pues no hablo mucho con ella, qué pasó, no entiendo, ahhhh perdona, es que entendí si hablaba con ella, pues sí, claro que iré y así aprovecharé para ver a los amigos, ya nos veremos, sí claro, adios, adios. Después me quedé pensando, pensando y analizando... debería de decir: "te bendigo con amor y te libero de mi vida", lo digo, el libro lo recomienda, pero no me lo creo. Analizo como me siento: debo de estar en una fase de indiferencia, ni frío ni calor... sigo cabreada (ahora creo que fuí ofrecida como trofeo, algo así a decir... mira que modernas somos que te traemos una amiga para que te diviertas), pero ya no hay dolor...