Blogia
;-)

compostela

Post dedicado a una mujer cabreada.

la palabra vacaciones, sugiere descanso, tranquilidad, tiempo para ver a las personas queridas... sugiere búsqueda y captura del vuelo más barato posible, la avaricia por encontrar el premio entre la diferencia de segundos y euros... después de dos horas combinando trenes, aviones y tiempo, en lugar de reservar el vuelo, lo confirmé... para un día después. Cuando me he dado cuenta del error me he cabreado conmigo misma y cuando he decidido llamarte para avisarte del cambio de día, contaba con tu cabreo... lo mismo me pasó a mí: perdemos un día y una noche de estar juntas, de compartir, de comernos a besos, historias, sentimientos, risas, abrazos. Perdemos un día de compartir, y además un día de los que no trabajas, un día en el que todo el tiempo sería para nosotras. Contaba con  tu cabreo, pero no esperaba que hurgaras en la herida... mira que eres bruja!! Guiño

Siento que ya estabas cabreada conmigo, tu voz era distinta en la última llamada. Creo que esta vez lo has hecho porque te comuniqué, que me marcharía un par de días antes, para pasar por el pueblo de los irreductibles astures... ya que vuelvo en coche, aprovecho la circunstancia y hago una parada en el camino.

Ahora quisiera llamarte, pero temo que me voy a encontrar con la misma persona... esperaré a mañana... algunas veces creo que me parezco demasiado a ti... acabo de actuar de la misma forma... incluso he repetido tus palabras... "no es que te haya colgado el teléfono, dije hasta luego". La diferencia es que yo me quedo igual de fastidiada... hasta que mi autoestima alcance el nivel 1: "no es que yo esté mandando mal el fax, es que vuestra maquinita no funciona bien", supongo que algunas de tus instrucciones para no funcionan conmigo... algunas veces acudo a ti simplemente pq eres mi madre, pq. quiero que me digas bueno mujer, lo que no te pase a ti, ahora ya está hecho, así te lo quitas de la cabeza... algunas veces me gustaría no añadir reproches, ni seguridades tan aplastantes ... algunas veces acudo a ti, consciente de mis errores, y lo único que espero es que me regales un abrazo, aunque a ti te apetezca repetirme que estas cosas me pasan pq. no estoy centrada en lo que hago... estas cosas pasan por eso, y por otras tan inherentes en mí como la dispersión difusa.

Resumiendo... que en lugar de salir el viernes después de trabajar (llegarme hasta casa para comer algo y pillar la maleta, salir pitando para la estación del tren, encomendarme a todos los santos para que la renfe llegue a la hora establecida, enlazar con el tren que me lleve al aeropuerto, facturar y esperar el vuelo que dos horas más tarde me dejará en compostela) saldré el sábado de tarragona mucho más tranquila... empezando las vacaciones como es debido... relajada, sin prisas y con unas ganas locas de compartir contigo risas, conversas, cuentos y sentimientos.

la síntesis va tirando... creo que una "sugerencia" a tiempo nos ha puesto las pilas... todavía no conseguimos funcionar como grupo, pero funcionamos. Ahora vamos a establecer turnos para ser "cap"... algunos compañeros no quieren, pero yo estoy emocionada... así me daré de bruces con los inconvenientes que tiene gestionar un grupo (algunas veces me va el rollo sadomaso Chulo ... había pensado pasarles fotocopias, a cada uno, con "cositas" que pudieran hacerles el trabajo más fácil, pero hoy me he dado cuenta de que no las van a leer... la camiseta para el cumple, ha quedado estancada en la altura de la tipografía... hoy he preguntado la posibilidad de llevarlo a cabo, y estaba acertada en la conclusión: 2.5 mm es poca altura. De todas formas me ha dicho que probaremos. Así que intuyo que quedará aparcada hasta la prueba de corte...

ana parece que está mejor, por lo menos la última vez que hablé con ella sentí una voz más animada. Supongo que con lo mal enferma que es, estará hasta las narices del hospital, los turnos, de no estar en casa, en sus rutinas, en su vida. Esta vez, siento un cierto alivio al saber que el caballero de la alegre figura estará con ella, cuidándola, mimándola... la diosa está triste, que tendrá la diosa... puede que incluso hasta le lea para intentar hacerle la espera más agradable, cotidiana... le dirá que cierre los ojos e imagine el sillón "desenfunda vaquera!!", la chimenea puesta... hace unos días vino un tractor de leña, ya casi estamos en primavera, cómo vamos a poner la calefacción, enciende la chimenea, te sientas a leer, y ya verás que bien se está... hum... pero ya no le llega el calor del fuego hogareño... la palabra primavera se ha colado en su pensamiento... primavera, el calorcito, pasear por "fuera, por abajo, por arriba" para ir descubriendo las novedades que le entrega cada año la diosa naturaleza... primavera... leer debajo del claudio, escribir bajo la glicinia... huele a primavera con sólo mencionar tu nombre... ana.

En unas horas emprendo de nuevo el vuelo... regreso cargada de tecnología para una mejor comunicación, tecnología para mejorar mi salud sexual, regalos para la familia, muchas fotos, sensaciones y buen rollito.

Ana, te echaré mucho de menos.

y si la despedida del año me ha dado agradables sorpresas... la entrada de año me ha traído a un par de colegas de grandas... qué bueno que se pasaron por compostela para verme, pareja!!!... me ha encantado compartir con vosotros el día de año nuevo, volver a ver sus caras, poder abrazarlos y compartir unas horas estupendas entre novedades, cuentos y lembranzas. Recuerden que el ofrecimiento de casa, guía y compañia, al lado del mediterráneo sigue en pie... así que cuando puedan y les apetezca, yo les espero.

Muchos Chuchos, familia.

Costo Rico por navidad para alejar a los malos espíritus.

El estudio de ana es como un árbol de colores, letras, papeles, libros, cajas y cajitas, fotos, música... la verdad es que se está muy bien aquí.

he recuperado el otoño a un tris de entrar en el invierno... vuelvo a escribir desde cacheiras, ayuntamiento sin ley urbanística. Desde la ventana del estudio de Ana puedo ver las hojas secas, los dorados que me regala el sol, verderescentes que proyecta el vecino, el azul de este cielo gallego. También he recuperado los mimos de Ana, el acercamiento a Eva y su mundo, los ojazos de la peque... me pasaría el día mirando a mi sobrina, sus expresiones, su forma de comunicar, su mío, mío, mío; tapa, tapa y gorgoteos varios. La casa también tiene algún que otro cambio... salmón en la fachada y rojo en la acera, un baño terminado en la habitación abuhardillada, el exprimidor del 72 ha sido jubilado... Hoy me daré un paseo por compostela para ver qué me cuenta.

y sigo recibiendo imágenes... esta me recuerda a una camiseta que tb. ví en compostela... la imagen decía: "en ocasiones veo a Fraga"; otra que recuerdo es (intenten crear una imagen visual de la idiosincrasia del pueblo gallego): una vieja (de las del pañuelo negro de toda la vida), brazos cruzados debajo del pecho, bolsa de la compra colgada de la muñeca, y una frase debajo que dice: e logo... ti de quen ves sendo?

La verdad es que esta vez, los asesores de imagen del partido popular no han sido muy espabilados (algunos pensarán... y cuándo lo han sido?)... a quién se le ocurriría darle una manguera, cómo es que no la rechazó, hubiera sido prudente hacerlo en plena deforestación...

Algo huele a cambio en Galicia... hemos aprendido a reírnos de nosotros mismos, hemos abandonado la ley del silencio y alzamos la voz MÁIS que NUNCA. Guiño

En estos diez días me he dado cuenta de lo mucho que me falta para convertirme en una persona madura.

Quisiera escribir sobre amistad-egoísmo, compañerismo-intolerancia... pero ahora creo que no merece la pena: he compartido más con el mundo de Ana que con el que supuestamente, es mi vida aquí, y con eso creo que lo digo todo. Y aún así, aún tengo capacidad para decir: Sis, gracias por compartir vuestros pasos por los tejados conmigo, por el día de vinos y la noche de rock en el maycar. Chewy, gracias por encontrar tiempo en el puente aéreo de tu vida para compartir recuerdos. Susa, gus, maría, gracias por hacerme sentir parte de vuestra familia. Para todo lo demás... usa mastercard.

Se ha cerrado un ciclo, comienza otro... en donde no hay sitio para las medias tintas, medias verdades, medias mentiras. En el nuevo ciclo, seré una exploradora que busque la naranja entera.

De vuelta a Tarragona.

pensé que llovería... estoy sentada en una de las mesas recicladas de ana; "fuera", delante de la cocina; veo los carballos, la adelfa... está enorme... la adelfa crece conmigo. Luce el sol... en Galicia luce el sol. Es un cielo distinto, es otra luz. Ana está leyendo un par de metros más allá; las gafas de leer y un pie suspendido... como un estoy aquí pero puedo volar hacia allí. En la radio suena kiss fm, canciones de antaño, si es que yo tengo derecho a tener un "antaño". Apuro el trago de rioja tinto... o "negre"?), no será el último. En los vinos "devecía"(b o v; b; con til; en normativo sí... pos iso) por un blanco albariño, pero todAs bebían estrella. Cambiamos de deseo... Mencía... los vinos... qué gusto salir de vinos, aunque suene distinto, aunque ya no sean los mismos. La manifa ha estado muy bien. Distintos grupos, distintas consignas pero tod@s contra "o lume". Hemos llegado tarde; mientras esperamos nos vamos encontrando. "Ten que pasar algunha desgracia para encontrarte coa xente" (...Sis.. recuerdas que eres la encargada de montar una quedada??? ou ten que pasar "algo"). Me sirvo el último vino.... o derradeiro da botella... Ana mira de reojo... os viños... a manifa... o grupo... a pandilla de Ana... mientras cocino fuera de hora, (con el mandil "media laranxa?no, enteira) un arroz de verduras, (no mezclar hidratos con proteínas... ni siquiera en vacaciones), me pasa el video de su 50 cumpleaños... sí, ya lo había visto... sigo con mi obsesión por la "pandilla"... isabel, felicia, nana, suso, luz, loli, chus, uqui, antón... y sigue... "esto sí que es el final de un fotograma", pienso. Ana opina que ahora las pandillas son más abiertas, yo creo que es una forma de "darle la vuelta". Se ha quedado dormida, se despierta para espantar a "un bichito". Sigue durmiendo. Suena el telf., jajaja... esto es otra aventura para contar... De mayor quiero ser como Ana, pero todavía no he encontrado la oficina dónde tengo que pedírmelo Riendo

Compostela...cacheiras...y sus habitantes...los nuevos y los de antaño. A mi pesar, es uno de los mayores encantos de sentirte viva... nada es inamovible... todo cambia... los árboles, la casa (ahora tiene una ventana más), los animales (ahora hay una inquilina que ha decidido venir de visita y quedarse una temporada, a pesar de los desplantes), los espacios urbanos también sufren su metamorfosis, igual que las personas... y porqué no las personas?, pq. en tu visión de hija de, te has acostumbrado a esas personas, al ambiente que crean, y es lo que esperas encontrar. Quizás es que tengo la necesidad de "situaciones" inamovibles en mi vida, para compaginar todas las "situaciones" distintas. El que espera tiene amiga... nueva... me gustaría decir... pero no me sale el adjetivo por la boca. Quizás vengan juntos, y me suena a formalidad. Había preparado una comida para el sábado que viene con las personas importantes "de aquí"... no quiero estresarme pensando en hoy me toca ver a estos, mañana a aquellos.... los junto y listo. A veces soy muy práctica Burla

Vuelvo a perder la visión en este "verderescente"... e imagino una fiesta, una cena, una merienda... los niños correteando entre los carballos y haciendo bombas en la piscina; los "adultos" charlando, "misturados"; las empanadas, el vino.... y la sidra... que no falten. Una fiesta de final de verano, una fiesta de comienzo del otoño, una fiesta de decir lo que sientes, una fiesta de sentirte cómoda aunque la amistad haya fallado hace mucho tiempo, una fiesta de reencuentros...."e títeres, e verdade, e mentira...".

"La única razón para que el tiempo exista es para que no ocurra todo a la vez" (Albert Einstein)

Ayer, una mirada de fisgón me contaba que se repite un mantra... ara i aqui, ara i aqui, ara i aqui.... y pensando en el ojo de la "marieta de l'ull viu", me acordé de mi mantra.... "unha noite de abril", un texto anónimo en papel, pegado en la pared del Taraska... una imagen que llevo pegada al teléfono desde ... (hum...) recuerdo aquel día, un fin de semana en compostela, estábamos en el Taraska, que siempre tiene algo lindo que vivir... un baile, una canción, unas palabras, unas risas, una mirada, una caña, un texto... en cuanto acabé de leerlo me lo quise quedar...y lo intenté... pero cuando ya lo tenía en mis manos, los colegas empezaron a tocarme el punto ese de que si está ahí para compartir, que aguantó hasta que yo me lo llevé... los remordimientos me llevaron a devolverlo a su pared y el destino quiso que se despegara y fuera otro quien se lo llevara. Cuando le pedí que lo dejara en la pared, me dijo que no, y me recordó que la primera en "robar" el texto había sido yo... quien roba a un ladrón.... me dijo que me lo mandaría por correo electrónico... y como esa no me la creí, le pedí a un colega que le sacara una foto con su teléfono (... sí, ya sé que soy una anticuada, pero creo que cada objeto sirve para lo que está creado originariamente, aunque en aquel momento me concediera el deseo de poseer aquellas palabras).

No tengo ni idea de quién es el autor/autora, pero tengo que darle las gracias porque me ha proporcionado el mantra que me acompaña en esta aventura... y que ahora he "transformado" en una camiseta para participar en una exposición conjunta de audiovisuales y artes gráficas, que se hace en uno de los locales con más solera de esta ciudad.

Me gusta la idea de que el texto vuelva, en cierto modo, a su espacio original. 

hasta dónde llegan los pantalones del dinosaurio???

hasta dónde llegan los pantalones del dinosaurio??? ... y continúa la incertidumbre, habrá que contar y recontar el fastidioso voto de los emigrantes, y aún así será tan justa la victoria...37 el dinosaurio 38 la coalición. Mi madre y yo teníamos preparada una botella de cava..."desta vai"...e non foi... el cava ha quedado en la nevera hasta el próximo lunes. Sinceramente me hubiera gustado que le hubiera dado un infarto...es mucho pedir que alguien le dé al dinosaurio una infusión de estramonio?? Creo ser una persona con los niveles de tolerancia por encima de la media, pero a este viejo no lo trago...lo he intentado con el yoga y el tai-chi, pero nada, se me queda atragantado cada vez que veo su sonrisa, cada vez que mis oídos tienen que soportar su palabrería...él que folla sin condón (ah,pero folla este hombre???); él, que se atreve a decir publicamente que las mujeres mentimos con carácter general; él, que después de decir aquello de la calle es mía, ahora cree que galiza es su feudo... ni sus colaboradores lo tragan, véase el tomate del otro día cuando intentaban ponerle bien la chaqueta. Fraga y el pp, arrasan en la zona rural de galiza, este rural que está quedando sin gente joven que lo trabaje, este rural del que emigran "las familias" este rural que están vendiendo a las constructoras los caciques del pp...este rural que están arrasando; cuánto se puede "mallar" en el pueblo gallego hasta que diga NUNCA MÁIS?? porqué siguen votando a este nazi prepotente?? quizás por el eterno refrán de más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer??. El partido popular no tiene otro candidato que colocar...a la mínima todos los "barones" del pp se enzarzan en disputas de poder...manejan los ayuntamientos, la sanidad, la administración a su antojo... hasta el gallego ha dejado de ser puntuable en las oposiciones para la administración gallega, los gallegos tienen que salir fuera de su comunidad a trabajar... construcción en las islas, sanitarios a portugal, comerciales a cataluña... hoy tengo alma de fado, el corazón destrozado y empiezo a estar cansada de este país que no sabe si subir o bajar del ascensor.Para saber más

haiquebotalos.com

haiquebotalos.com haberá que votar para botalo do mapa galego
De nuevo en mi tierra... aquí sólo se habla de las elecciones...se huele una alegría contenida por los resultados de las encuestas...(claro, que siempre queda "El Mundo" para darle de nuevo la mayoría a Fraga)...por una causa del destino y de la burrocracia, voy a poder votar en galicia pese a estar empadronada en catalonia... hai que botalos... desta vai. Tengo dudas existenciales sobre si el resultado de un gobierno de coalición psoe+bloque será positivo, pero también creo que lo más importante es que el mameluco de fraga se vaya a criar malvas a perbes,al mausoleo, o de putas... me importa un rábano como acabe este señor, pero que se jubile, que deje de joder al pueblo gallego...estoy hasta los ovarios de fraga y sus acólitos, de la prepotencia del pp, de la iglesia y sus manifestaciones...hijos de puta aquellos que se atrevan a manifestarse el sábado previo a las elecciones... por la familia...menudo reclamo...será idea de la botella???... separemos las familias de peras y manzanas... comamos sólo melocotones...El viejo está tan gagá que se atreve a decir que el puto cartel no está retocado... dejo enlace con foto para que comparen...y si alguien me demuestra que no está retocado... me hago monja... y de clausura!!!!

Carta a Ana y Eva

Carta a Ana y Eva Irene...al principio nos hacia gracia eso de que su nombre significara que trae la paz... no vendría mal un poco de paz en pedrouso seis... mis queridas mujeres, dentro de unos días llegará Irene a esta casa y nos va a pillar con estos desencuentros; pienso que ahora es el momento de reubicar los afectos y los odios que una y otra se empeñan en mantener... a ana le gustaría que nosotras, fuéramos independientes, que no nos sintiera como un adosado a su vida, que quizás ella quiera hacer un viaje en el que no le apetezca llevarnos...a eva le gustaría que su mundo color rosa no fuera tan distinto de la realidad... y a mí me entra un punto de pánico de vivir este comienzo con vosotras... por eso decidí no estar presente.
Siento que ninguna de las tres tenemos razón, y que ya no es tiempo de decirnos que fue lo que hicimos mal... ahora es tiempo de recuperar, de unir, de compartir, de tolerar, de intentar comprender... de aceptarnos tal y como somos...tiempo de hablar alto y claro, de no callar, de decir todo lo que se sienta... pq. con los silencios lo único que conseguimos es viciar cada día más esta convivencia, ya de por sí complicada por que nos empeñamos en reconocernos en unos personajes que ninguna de las tres somos.
Creo que el nacimiento de esta mujer se merece que seamos capaces de mirarnos a los ojos con ternura...

Navidad para quién...

Navidad para quién... Vamos a quejarnos un poco de esta feliz falsedad, como dice Bárbara...
La aceptamos...pero nuestra pequeña rebeldía plástica nos obliga a disfrazarnos para cenar el día 24... para muestra la foto... un poco distorsionada, claro...el 25 ... simplemente nos comemos las sobras... este año ni siquiera hemos sucumbido a las súplicas de la abuela y tampoco la hemos llevado a misa... por la tele... pobre abuela... ya no hay respeto...mi hermana y su flamante marido...hum...que decir de alguien que se empeña en ver los ojos de la gula dónde sólo hay un punto dibujado... por cierto... que tinta utilizarán????... y así año tras año, hasta que nos inventamos el día del disfraz navideño... para nosotras y los que comparten la cena... por navidad nos volvemos normales...la resaca no deja paso a la inventiva...Ahora cenamos disfrazadas de navidad... en su más amplia denominación... porque para mí que siepre acabamos de magdalena en sus buenos tiempos...Había otro detalle que a mi madre y a mí nos divertía bastante y era abrir los regalos que los tios ricos de barcelona nos enviaban...con ellos descubrimos que además del disfraz podíamos hacer un concurso al regalo más hortera...es además un índice de cómo le va la vida al resto de la familia...la conclusión de este año ha sido que los pobres y clase media hacen maravillas con los chinos (al principio los mercadillos, después fueron los todo a cien, y ahora los chinos... globalización, creo que lo llaman)y que los ricos cada vez son más horteras, aunque para felicidad de mi hermana, ahora envian junto con el presente el cheque regalo del corte inglés...con lo cual ha perdido parte de su gracia, pq. antes te tenías que quedar con aquella cosa rara que no sirve para nada y que además pesaba o abultaba.. y siempre había un ganador... hasta para la ropa interior... por cierto... he encontrado un sitio donde alguien puede valorar las bitácoras...no sé si es un curre remunerado o es por placer...parece ser que me han visitado cuatro veces y me encuentro en proceso de revisión...me ha hecho gracia la cosa... pero existe alguna forma de no estar en ningún sitio?? y porqué tenemos que someterlo todo a una revisión???

interneteando...

interneteando... fin de semana en el hogar... eva trabaja de noche...mejor anular todo intento de comunicación;
............................ ana tiene un amante nuevo... mejor no molestar;
menos mal que nos queda la red...

de marcha por Santiago

de marcha por Santiago he vivido en Santiago de Compostela casi 25 años de mis 32... Compostela es una bonita ciudad (donde la lluvia es arte...)pero a mí me recuerda a un puzzle... cada uno de sus habitantes tenemos una función, que encaja como la pieza de un puzzle de mil fichas...nos movemos por gustos: siempre somos los mismos en los mismos bares... no importa que ya no viva allí, sé que este fin de semana me encontraré con todos los frikis ... primero en A reixa, después en el malas pécoras, tomaremos una cerveza en el taraska y terminaremos la noche en el maycar...y volveremos a casa sin comernos un colín.