Blogia
;-)

curreleando

Parece que el culebrón "se busca profesor" está llegando a su fin. Ayer se presentó la profesora que continuará con el crédito de impresión y de encuadernación, y tb. con la síntesis. El sentimiento general es de escepticismo. Es una alumna de la promoción anterior; desconozco si ha trabajado como impresora, preimpresora...; desconozco si ha sido una alumna brillante... sólo puedo decir que la miré directamente a los ojos, y le pregunté:

También vas a sustituir al profesor en Impresión?

Sí.

No titubeó, ni desvió la mirada, ni intentó salir por la tanjente.... 

Concedamos el beneficio de la duda

últimamente tengo la sensación de que paso demasiado tiempo en situaciones de protesta-defensiva... las visitas al despacho de los distintos jefes de estudios se han convertido en algo habitual; hoy he añadido una persona más al organigrama de las personas que hacen falta para mover un papel en la administración...vamos a ver... se lo damos al jefe de estudios adjunto, que se lo da al jefe de estudios en cap (jefe), que lo pone en conocimiento del director, que lo envía al inspector de educació, que lo pone en conocimiento de su inspector en cap.. por el medio está el director territorial, que no tengo muy claro lo que hace, pero a él tb. le enviamos la queja. Y supongo que este lo pondrá en conocimiento de alguien... así que en total, creo que, por ahora, podemos decir que hacen falta por lo menos 7 hombres para trasladar un papel por oficinas y despachos... cuántas personas harán falta para solucionar el problema???

"El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive."

Fedor Dostoievski

Conocen el cuento de "quién se ha llevado mi queso"... sí... no... pues recomiendo su lectura (anda suelto por la red, y es muy fácil localizarlo), a mí me lo recomendó mi antípoda Sis; lo leí hace unos meses, sin embargo lo llevo pegado a mi pensamiento con toda esta movida del insitituto... y me pregunto... si estaremos corriendo detrás del queso equivocado. Por otra parte, parece que las quejas y protestas hacen su efecto, y en las altas esferas del sistema educactivo están tan cabreados, que nos han comunicado que el lunes estaría el problema solucionado. Por cierto, hubo un inspector que se atrevió a decir que el horario fuera cubierto con guardias del equipo docente (supongo que en lugar aprender a imprimir, la inspección de educación pensó que podríamos aprender a jugar al ajedrez)

Tb. me pregunto pq. siempre es necesario protestar para que las cosas funcionen Enfadado

"Ocurra lo que ocurra, aún en el día más borrascoso, las horas y el tiempo pasan."

W. Shakespeare

Así que vamos a sentarnos tranquilamente, nos administramos nuestra dosis de humo y comencemos a escribir este punto ombligo de mala leche que recorre mi cuerpo desde las neuronas a la punta de mi dedo meñique. Es una historia muy larga que intentaré resumir en dos o tres, quizás cinco o seis, palabras... EL SISTEMA EDUCATIVO ES UNA MIERDA.

Llevo dos meses sin clase... primero el Leonardo en Florencia (admito que la envidida hace que mi grado de queme sea mayor), después la baja de Disperso y me temo de larga duración; por el medio Difusa decide no aparecer por clase, ahora la Tutora está de baja post operatoria (calculan que 15 días, pero... ) y el 19 de diciembre suspenden las clases por Navidad.

La baja profesional de Disperso, supone el no poder cursar la mitad de los créditos de 2º. También supone la imposibilidad de imprimir en offset parte del trabajo de síntesis (que no aparezca Difusa, significa no poder imprimir en serigrafia... es decir... no se puede imprimir el proyecto de síntesis). Que por arte de magia, y gracias a que el sistema educativo así lo ha pensado y ejecutado, aparezca un o una profesora sustituta tipo mary poppins, que pueda asumir el crédito de Encuadernación y Manipulado, es muy improbable. La solución que nos ofrecen es no evaluar esos créditos hasta que se puedan cursar, y esto me lo dice una persona que ha permitido que en otros módulos, como Madera, comiencen el curso con vacantes sin cubrir entre el grupo de docentes. Hemos escrito una carta de protesta, en donde solicitamos que se pueda dar la figura de profesor especialista en la materia, pero en las reuniones previas al alto cargo territorial de educación, nos han informado que, por ley, no está estipulada la figura del especialista en este módulo, que si además estamos en estas elecciones (menos mal que en este sentido, con el dichoso gobern d'ensera, no cambiarán mucho los cargos políticos)...

Estamos pensando en escribir cartas a la prensa, en llamar a CQC a ver si nos pillan en la sección de "proteste", correos masivos ... (se admiten ideas). Por mi parte, la decisión es dar caña y si en diciembre esto no se arregla... a otra cosa mariposa. Me he cansado de ir cada día al instituto, y que no aparezcan los profesores, de esperar por una formación práctica que todavía es una ilusión en muchos centros de formación profesional, de la situación incoherente y estúpida que es que cualquier licenciado/a en "algo" pueda entrar a dar clase en los módulos profesionales sin tener ni idea (es una casualidad que una persona licenciada en química, o en matemáticas, o en biología, también sea especialista en impresión serigráfica, o en offset, o encuadernación...). Por otra parte, las salidas universitarias de estos módulos suele ser muy reducida, tanto que para este módulo en concreto la única que hay es una ingeniería... que no, señores que no, que no queremos eso, qué diablos tienen que ver las artes gráficas con una ingeniería...

Quizás sea el momento de centrarse más en el trabajo de la imprenta, y aprender... una vez más... de la experiencia, de la práctica... aprender de los errores... por un instante pensé, que alguna vez, podría ser al revés.

(Uf...ya me siento mucho mejor... te quedas tan bien después de expulsar la mala leche Enfadado

ando a vueltas con los diseños para el proyecto de síntesis: renovar la imagen del dpto. de artes gráficas del instituto...

jugando con los trazos me he encontrado con tu cara. Riendo

brrrrr.... me voy a currar... y que poco me apetece...

Una más... y van tres... y la tercera es la definitiva...

Ya está en imprenta el porfolio de las fiestas. Una semana más y saldremos de la incertidumbre... estarán todas las imágenes bien?habrá algún texto fuera de sitio?sigo pensando que el tamaño de la imagen del autor es demasiado grande; y los colores de la cubierta? trabajar sobre "arte" me carga de responsabilidad... Una semana más, lumieira tendrá el porfolio en sus manos y cantará todos los desperfectos.

Creo que ronda un sentimiento de ultimatum... de derradeiro... de nunca máis.

No te preocupes tanto "lumi"... un quebradero menos de cabeza y que nos quiten lo bailado. Chulo

Por mi parte te agradezco un montón estas tres clases prácticas de integración de textos e imágenes.

punto ombligo...

eh... caramelo... me gusta la camiseta!!!... me excita hasta la "rutina de su creación"... llegar al insti, encender la transfer, acabar de pelar el vinilo, situar motivo delantero, transferir, colocar motivo trasero, transferir... una pasada o dos para adherencia??... retirar protector... tachán!!!... camiseta terminada.

Hoy me he levantado con el punto subido... será la lluvia... tan escasa por estas tierras.

 

YO SOY CATALAN (PÁSALO)
Yo soy catalán sí y sólo espero que las cosas vayan bien en todos los aspectos de la vida. Sólo espero (sigo haciéndolo cada día) que el ser humano o lo que queda de él, trabaje por un mundo mejor. Más justo, menos competitivo y excluyente con los que no tuvieron la suerte de nacer en un punto llamémosle rico del planeta. Para desear lo que acabo de decir, uno puede ser catalán, gallego, croata, venezolano o de ninguna parte. Hay gente que no se siente de ninguna parte. Hoy, he empezado denominándome catalán a causa del enorme e incompresible chaparrón político que se ha desatado sobre nuestras cabezas, cómo si no hubiera temas importantes. Con motivo de la ya famosa propuesta del Estatut (que nadie ha leído), se ha recrudecido y hasta envenenado el eterno debate sobre nuestros DNI, los supuestos sentimientos de patriotismo y ese tipo de cosas que no nos importan a la gente de la calle. Dado que ésta es una sociedad mediática apabullante, los presuntos periodistas y sus grupos ejercen de jueces en lugar de informadores. Predisponen en lugar de servir las noticias. Así es como se oscurece el clima y se cambian la palabra "debate", por "crisis" o "debacle nacional". La derecha se apunta al carro de la crispación y demuestra que no sabe vivir en la oposición. No tiene ideología. Sólo pretende recuperar el control del "chiringito". Y, para eso, cuanto más grande e incuestionable sea el "chiringuito" nacional pues mejor. A la derecha, le trae al fresco la modernidad y la evolución del estado. Si pudiera, ni se hablaría de éso. Como si callar, eliminara el problema. Los políticos, en general, enfocan los temas con torpeza, se les escapan de las manos y generan la inquietante sensación de que "tenemos un problema". Bueno, pues yo no tengo ni quiero tener problemas de este tipo. Yo exijo que el estado aplique todos sus mecanismos legales y reguladores para eliminar el conflicto de nuestra vida cotidiana. Somos libres. Nos gestionamos así y el miedo, el oscurantismo y los apocalípticos deberían estar prohibidos. Porque no es sano, ni moderno, ni democrático. Todos aquellos, los que sean, que aviven el fuego de la controversia, deberían verse en un espejo y contemplar sus aspectos de hechiceros de la tribu. Si Catalunya quiere un nuevo estatuto, ¿qué vamos a hacer? Pues lo que dice la ley. Esperar a que el Parlamento español se pronuncie y considerar todas las declaraciones vertidas durante el proceso como un elemento más del juego democrático. De nada sirve juzgarlas por separado. De nada ensalzar a los radicales, ni demonizar a los que discrepan, ni ridiculizar al gobierno. Bueno, sí. Sirve para cargarse al estado. Aquí, donde yo vivo, nadie quiere ofender a nadie. Nadie quiere enfrentamientos porque las heridas del pasado son demasiado dolorosas como para desear reabrirlas. ¿Unidad Nacional? Estaremos unidos si respetamos nuestras diferencias e identidades, conservadas con esfuerzo y alguna tragedia a través de los siglos. Si nos sentamos en una mesa a construir la España del siglo XXI, conseguiremos erradicar esa sensación de pantano agrietado que amenaza con llevarse por delante tantos años de poso común. Los tiempos cambian y los pueblos que conforman el Estado español son más listos, avanzados y orgullosos. ¿Que hay de malo en eso? El orgullo sumado nos hará más fuertes. Nos plantará ante Europa como un pulpo de tentáculos rápidos y musculosos y no como un cangrejo con boina que camina hacia atrás y no ve el progresos aunque lo tenga delante de sus narices. Soy catalán. Mis padres emigraron desde Andalucía tras una guerra fraticida. Mi jefe es italiano y vive en Madrid. Uno de mis mejores amigos es de Chamberí. Su hija nació en China. Mis parientes se reparten por Valencia, Murcia y Galícia. Mi compañera de trabajo nació en New York. Toda esa gente, ahora y aquí, pedimos políticos a la altura de las circunstancias que negocien nuestro futuro con sentido común y profesionalidad.
Andreu Buenafuente. Noviembre 2005.

Yo soy gallega, nacida en madrid, de adopción asturiana y aprendiendo a parla catalá.... no creemos fronteras, aprendamos a vivir con respetoSmile... a mí me ha gustado el artículo de Buenafuente y a ti??

Cabanela...

Cabanela... Cabanela es un pueblo perdido en el concejo de Pesoz... Allí viven Marcel, Geri y sus dos hijos... ahora sólo recuerdo el nombre del niño... Dario... Desde que los conocí, una noche de luna, bebiendo cerveza caliente en el chiringuito que Marcel ha montado y que lo llama cariñosamente "La Bodega de Cabanela", no he sido capaz de quitarme de la cabeza alguna de sus palabras..."Dario no es un niño, es un humano pequeño... nosotros somos humanos grandes"...A Cabanela no llega la luz eléctrica (y eso que vivimos rodeados de saltos de agua... la luz para quien la paga... sería lo que tendría que decir Hidroeléctrica),ni correos, ni el médico, ni la furgoneta del colegio... para llegar allí tienes que pasar por un camino sin asfaltar, lleno de curvas, baches y pendientes casi imposibles. En Cabanela viven lo que aquí llaman ocupas o comuneros...a mí me parecen una gente maravillosa, con ideas hermosas sobre la solidaridad en los pueblos, trabajan para vivir y su jornada empieza con las primeras nieblas. Personalmente creo que soy una persona demasiado acostumbrada a vivir con las comodidades que te ofrece cualquier tipo de "Comunidad"(agua, luz, calefacción...)pero el espíritu de Marcel y su familia me ha hecho comprender que la utopia existe... solo tienes que encontrar a la gente idónea con quien compartirla.

el palacio de Pesoz

el palacio de Pesoz mi compañera vive con su hermana en el palacio de Pesoz...
mi compañera piensa (y afirma en voz alta y clara)que tejero es un hombre muy valiente...
mi compañera tiene 60 años y piensa que el ayuntamiento es de su propiedad...
mi compañera me saca de quicio desde hace dos días...
mi compañera no es compañera de nadie... salvo de los fantasmas del mausoleo donde habita.